LA IMPORTANCIA DE LA ENTOMOFAUNA EN LOS ECOSITEMAS DE PARAMO

Jose Arnoldo Granadillo Cuello

Resumen


El objetivo de esta investigación que se adelanta en el semillero CIEBB, es brindar información sobre la importancia del estudio de los insectos para la conservación del ecosistema de alta montaña. El páramo se ha convertido en un hábitat que brinda al ser humano diversos servicios ecosistémicos entre ellos, es un acervo de diversidad biológica de gran importancia, y nos provee del agua que consumimos y utilizamos en diversas actividades rutinarias. Una de las formas de medir el estado de conservación de los ecosistemas es a través de la descripción de la composición y estructura de sus comunidades biológicas, pero es la entomofauna la que mejor refleja los cambios en la relación biocenosis - biotopo que son producto de la actividad antropogénica, debido a que los insectos intervienen activamente en procesos ecológicos, como la traslocación de energía, la polinización, la dispersión y la herbivoría. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Bota-Sierra, C. A. (2014). A brief look at the Odonata from the Páramo ecosystems in Colombia, with the descriptions of Oxyallagma colombianum sp. nov. and Rhionaeschna caligo sp. nov. (Odonata: Coenagrionidae, Aeshnidae, Libellulidae). Zootaxa, 3856(2), 192-210.

García, G. A., & Ríos, O. V. (1991). Caracterización de microhabitats de la artropofauna en páramos del parque nacional natural Chingaza Cundinamarca, Colombia. Caldasia, 16.

Tobón, R. H. B. (1986). Insectos de los páramos: maravillas en la coevolución entre plantas y animales. Boletín Cultural y Bibliográfico, 23(08), 33-42.

Martínez-Delclòs, X. (1996). Origen y diversificaron de los insectos. Su registro fósil.

Mendoza, R. G. (2010). Los insectos: antiguos constructores del mundo. Elementos: Ciencia y Cultura, (79), 29-33.

García, M. C. (2008). Servicios Ambientales en Colombia: Una Oportunidad para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental. Recursos Naturales en Colombia, 169.

Camargo-García, J. C., Dossman, M. Á., Rodríguez, J. A., Arias, L. M., & Galvis-Quintero, J. H. (2012). Cambios en las propiedades del suelo, posteriores a un incendio en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, Colombia. Acta Agronómica, 61(2), 151-165.

Braham, W. K. Moreno, G. R. Lozano, L. A. Porras, L. V. & Lozano, S. D. (2012). Caracterización ecológica y sociocultural del páramo de frontiono o del sol. Consultado en: http://siatpc.iiap.org.co/docs/avances/cepfrontino.pdf

Villalobos-M. A. (2013). Nueva especie de mariposa (Lepidóptera: Nymphalidae: Satyrinae) para los andes colombianos. ISSN 0123 – 3068. Bol.Cient.Mus.Hist.Nat. 17 (1), 268– 275.

Hofstece, R., Segarra, P., Mena, P. (2003). Los páramos del mundo. Proyecto Atlas Mundial de los Páramos. Global Peatland initiative/NC-UICN/Ecociencia. Quito.

Rivera, O. D. (2001). Páramos de Colombia. I/M Editores. Colección Ecológica del Banco de Occidente.

Quintero, N. F. Á. (2010). Insectos asociados a la necromasa de frailejón (Espeletia hartwegiana CUATREC), en un páramo de Villamaría, Caldas.

Yate, J. C. D., Villalobos, D. F. B., Cardona, D. C. C., & Montiel, J. M. Q. (2010). Análisis de biodiversidad en Colombia.

Rojas, J. (2013). El pago por servicios ambientales como alternativa para el uso sostenible de los servicios ecosistémicos de los páramos. Ambiente y sostenibilidad, 1(1), 57-65. pag.60.

Rojas Zamora, Ó. A. (2013). Reubicación de plantas para el enriquecimiento con especies nativas en la restauración ecológica de áreas potrerizadas de páramo (parque nacional natural Chingaza, Colombia) (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).

Padilla Jácome, M. M. (2014). Estudio multitemporal del uso del suelo y cobertura vegetal natural en el páramo de la parroquia Mulaló (Doctoral dissertation).

Reyes, O. A. C. (2014). Utilización de modelos hidrológicos para la determinación de cuencas en ecosistemas de páramo. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo, 4(2).

Díaz-Granados, M. A., González, J. D. N., & López, T. S. (2005). Páramos: hidrosistemas sensibles. Revista de Ingeniería Universidad de los Andes, (22), 62-73.

Amat, G., & Escobar, F. (2000). Capacidad nacional de investigación en sistemática biológica en Colombia y breve reseña del estado actual del conocimiento taxonómico del orden Coleóptera. Hacía un proyecto CYTED para el inventario y estimación de la Diversidad Entomológica en Iberoamérica PrIBES-2000. Martín-Piera, F., JJ Morrone, A. Melic (eds.) Sociedad Entomológica Aragonesa, 1, 137-144.

Camero, E. (2003). Caracterización de la fauna de carábidos (Coleoptera: Carabidae) en un perfil altitudinal de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias, 27(105), 491-516.

Pinto-Zárate, J. H. (2010). Conservación y sostenibilidad de los ecosistemas de alta montaña en Latinoamérica: Consideraciones a partir del estudio de la vegetación paramuna Colombiana.

Castiblanco-Álvarez, F. (2012). Control de pastos exóticos mediante sombreado artificial y reubicación de especies nativas como estrategias para la restauración ecológica del páramo andino (PNN Chingaza-Colombia) (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá).

Chaparro Barrera, J. A., & Chaparro Barrera, N. Y. (2012). Beneficios del ecosistema páramo, organizaciones y políticas de conservación-Aproximaciones al páramo el consuelo del municipio de Cerinza, Boyacá. Desarrollo, Economía y Sociedad, 1(1), 57-76.

Tobón, C., & Morales, E. G. G. (2007). Capacidad de interceptación de la niebla por la vegetación de los páramos andinos. Avances en Recursos Hidráulicos, (15), 35-46.

Abadía, B. D., & Avendaño, T. R. (2014) El dilema del páramo: diferentes concepciones en un contexto de justicia hídrica. El caso del páramo de Santurban.

UNESCO. (2005). La evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Obtenido de: http://www.unesco.org.uy/mab/es/areas-de-trabajo/ciencias-naturales/mab/programa-mab/servicios-ecosistemicos.html

GREENPEACE. (2013). Páramos en peligro. El caso de la minería del carbón en Pisba. Consultado en: http://www.greenpeace.org/colombia/Global/colombia/images/2013/paramos/12/Informe%20P%C3%A1ramos%20en%20peligro.pdf

Rangel-Ch., O. (2000). Colombia Diversidad Biótica III La región de vida paramuna. Universidad Nacional de Colombia- Instituto de Ciencias Naturales, Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.