REFLEXIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN ARTÍTICA EN COLOMBIA

Margarita María Vélez García

Resumen


La acción comunicativa artística, en el contexto
del sistema educativo y ajustada a su filosofía
debe como dinámica misma, permanecer en
búsqueda e investigación continua de nuevos
saberes, nuevas perspectivas y de creación
permanente de hecho estético.
Desde su seno mismo, debe permanecer
en la búsqueda de su revaloración como
conocimiento que determina en gran medida
la integralidad de la educación. Debe mirarse
y reconceptualizarse como la reproducción
estética del mundo, con una mirada crítica y
reflexiva del mismo, del entorno al que impacta.
Debe pues realizarse permanentes reflexiones
profundas en torno a este saber, para poder
concebirlo como elemento importante de la
acción educativa, del desarrollo social de las
comunidades y de su influencia decisiva en los
vaivenes de los imaginarios colectivos, que en
últimas son tanto restauradores de tejido social,
como agentes deteriorantes, en el caso de su
mala orientación. Debe entonces repensarse
al arte de manera permanente y concienzuda
desde este sector que imparte educación y
cultura a los pueblos. Es realmente nuestra
responsabilidad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Ingenio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña