LA GAMIFICACIÓN Y ARQUITECTURA FUNCIONAL: ESTRATEGIA PRÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE USANDO LA TECNOLOGÍA

Dewar Rico-Bautista, Leydi Liliana Hernandez Rojas, Sir Alexci Suárez Castrillón

Resumen


Las Instituciones educativas actualmente no aplican una metodología que permita aprender de forma didáctica y creativa los temas en las aulas de clase, de lo cual el proceso de enseñanza se torna monótono y los estudiantes se desmotivan a la hora de aprender, llegando a la conclusión que los jóvenes no aprenden lo necesario y por lo tanto la indiferencia de los maestros por su débil formación didáctica y pedagógica hacen que haya deserción escolar. En este artículo se muestra la implementación de la Gamificación como metodología lúdica para llevar a cabo el proceso de enseñanza /aprendizaje en el uso de la tecnología. Esta metodología aprovecha todos los recursos posibles, combina tecnología, juego educativo y estrategias de refuerzo positivo, con el fin de motivar a los estudiantes en el aprendizaje.


Texto completo:

PDF

Referencias


Adams Becker, S., Johnson, L., Gago, D., Garcia, D., & Martín, S. (2013). Perspectivas Tecnológicas > Educación Superior en América Latina 2013-2018. Texas: The New Media Consortium.

Adell, J., & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes ¿Pedagogías emergentes? Tendencias emergentes en educación con TIC, 13-32.

Aisyah, A. R. (2013). The Development of Working Design through Characterized Technology Pedagogy and Content Knowledge in the Elementary Schools’ Instructional. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 1016-1024.

Arancibia, V., Herrera , P., & Strasser, K. (2008). Manual de Psicología Educacional. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Bandera Carvajal, N. S. (2012). Implementación de estrategias de promoción y divulgación para la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Bucaramanga.

Barletta, N., Toloza, H., del Villar, L., Rodríguez, A., Bovea, V., & Moreno, F. (2013). Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura: una confabulación en el contexto oficial. Lenguaje, 133-168.

Bonilla Cárdenas , S. (2011). Estructura económica y desesmpleo en Colombia: un análisis VEC. Sociedad y Economía, 99-124. Obtenido de http://socioeconomia.univalle.edu.co/revista

Bulut, B., Çakmak, Z., & Kara, C. (2013). Global Citizenship in Technology Age from the Perspective of Social Sciences. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 442-448.

Caicedo Tamayo, A. M., & Rojas Ospina, T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 517-533.

Castrillón López, L. A. (2014). Universidad y desarrollo humano. Escritos, 13-17.

Chiappe, A., & Cuesta, J. C. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores, 503-524.

Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 31-36.

Correa Ramírez, J. D., & Montoya Arbelaez, J. A. (2013). El valor del capital humano: una aproximación desde el enfoque del ingreso para Colombia, 2001-2009. Cuadernos de economía, 32-60.

Cortizo Pérez, J. C., Carrero García, F., Monsalve Piqueras, B., Velasco Collado, A., Diaz del Dedo, L. I., & Pérez Martín, J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior.

Cristancho Prada, A. M., & Valencia Plata, G. F. (2013). Integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Universidad Piloto de Colombia. Pre Til(29), 31-42.

Danaj, L., Dumi, A., Zejneli, I., & Çelo, E. (2013). The Improvement of Capacity of Administrative and Local Government Using the Strategic Planning of E-Learning in Albania. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 1-9.

DANE y la Agenda de Conectividad. (2003). Modelo de la Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC. Resumen Ejecutivo. Recuperado el 24 de 04 de 2015, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/tics/tics.pdf

Díaz, F., & Hernández , G. (2002). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista (2da ed., págs. 69-112). México: McGraw Hill.

Enríquez, S. C. (2012). Luego de las TIC, las TAC. II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula.

Escorcia Oyola, L., & Jaimes de Triviño, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes . Educación y Educadores, 137-152.

Ferreiro, R. (2006). Mas allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El Constructivismo Social. Revista Magister. Obtenido de http://www.redtalento.com/Articulos/WEBSITE%20Revista%20Magister%20Articulo%206.pdf

Gaitán, V. (Octubre de 2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. Obtenido de http://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/

Gallego, G. (2014). Universidades y desarrollo económico local. Perfil de coyuntura económica, 9-14.

Gómez Pinto, L. R. (2014). La política en educación comom determinante de desarrollo económico: El contexto histórico sobre la tensión de modelos económicos. Vniversitas, 121-152. doi:doi:10.11144/Javeriana.VJ128.pecd

González González, C. S. (2015). Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática. Obtenido de ReVision, 8(1).: http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=viewArticle&path%5B%5D=152&path%5B%5D=290

Gordillo, M. (2009). Educación, ciencia, tecnología y sociedad. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Recuperado el 23 de 04 de 2015, de http://www.oei.es/DOCUMENTO3caeu.pdf

Grupo de análisis, monitoreo y gestión de la Información. (2015). Boletín Educación Superior en Cifras. Bogotá: Ministerio de Educación .

Hurtado, J. A., Collazos, C. A., Cruz , S. T., & Rojas, O. E. (2012). Child Programming: Una Estrategia de Aprendizaje y Construcción de Software Basada en la Lúdica, la Colaboración y la Agilidad. Revista Universitaria en Telecomunicaciones, Informática y Control, 9-14.

Igado, M. F. (2013). La'gamificación'como motivación en los entornos virtuales de aprendizaje. Obtenido de In II congreso internacional Eduación Mediática y Competencia Digital. Ludoteracy, creación colectiva y aprendizaje (pp. 228-250).: https://scholar.google.es/scholar?q=ense%C3%B1anza+y+aprendizaje+en+gamificacion&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5

Imma, M. (2010). “Jugar, una necesidad y un derecho”. ALOMA revista de la facultad de la psicologia , num. 25.

Instituto de Tecnologías Educativas. (2011). Iniciativa 1:1. España: Ministerio de Educación.

KAPP, K. M. (2012). The Gamification of Learning.

Marín, I., & Hierro, E. (2013). Gamificación El poder del juego en la gestión empresarial y en la conexión con los clientes. Barcelona: Urano / Empresa activa.

Martínez Cuellar, C. (2013). El efecto de la desigualdad y el acceso al crédito sobre la acumulación de capital humano. Ensayos sobre política económica, 18-34.

Melchor Ferrer, E. (2012). Gamificación y e-Learning: un ejemplo con el juego del pasapalabra. EFQUEL, 137-144.

Mellado, V. (2014). La formación y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales. Tecné, Espisteme y Didaxis TED, 7-10.

Migración Colombia. (2014). Boletín Anual de Estadísticas 2014. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ministerio de las TIC. (5 de Marzo de 2014). Noticias. Obtenido de MINTIC: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-1629.html

Ministerio TIC. (Febrero de 2011). Plan Vive Digital 2010 - 2014. Recuperado el 1 de Diciembre de 2015, de http://www.mintic.gov.co/images/MS_VIVE_DIGITAL/archivos/Vivo_Vive_Digital.pdf

Monk, S. (2012). 30 Proyectos con Arduino. España: Estribor.

Muñoz Rojas, H. A., & Núñez Valero, J. G. (2010). Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en colombia: una caracterización desde 1991 al 2008. Magistro, 79-89.

Netmarketshare. (2005). Netmarketshare. Recuperado el 1 de Diciembre de 2015, de http://www.netmarketshare.com/

Nocua, A. P. (2015). Talento Digital: esencia transofrmadora del país. Revista CIO@Gov, 12-13. Obtenido de http://issuu.com/mintic_col/docs/_cio_40gov__no.3_abril-junio_2015__

Padiha, M., & Aguirre, S. (2011). La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación. Argentina: OEI Fundación Telefónica.

Páramo, P., & Hederich, C. (2014). Educación basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, 13-16.

Planells de la Maza, A. J. (2013). La emergencia de los Game Studies como. Historia y Comunicación Social, 519-528. doi:http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43985

Puentes Ossa, E., & Clavijo Ballesteros, J. C. (2012). GNU/Linux Sistema Operativo y Servicios.

Pyster, A., Adcock, R., Ardis, M., Cloutier, R., Henry, D., Laird, L., . . . Wade, J. (2015). Exploring the Relationship between Systems Engineering and Software Engineering. Procedia Computer Science, 708-717.

REDIS. (2010). I Encuentro Nacional de Ingeniería de Sistemas. Hacia una prospectiva de la profesión en Colombia. Retos de la Ingeniería de Sistemas al 2015. Paipa: REDIS.

Reig, D., & Vílchez, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica, Fundación Encuentro.

Román, M., Cardemil, C., & Carrasco, A. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que Incorpora TIC en el aula. (R. I. (RINACE), Ed.) Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 8-35. Obtenido de http://hdl.handle.net/10486/661645

Romero Trenas, F. (2009). Aprendizaje Significativo y Constructivismo. Temas para la Educación. Obtenido de http://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf

Şenyuva, E., & Kaya, H. (2014). Procedia - Social and Behavioral Sciences. ERPA International Congress on Education, ERPA Congress 2014, 6-8 June 2014, Istanbul, Turkey, 386-392.

Serna, A., & Serna , E. (2013). ¿Está en crisis la ingeniería en el mundo? Una revisión de literatura. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, 199-208.

Serna, E., & Serna, A. (2015). Crisis de la Ingeniería en Colombia. Ingeniería y Competitividad, 17(1), 63-74.

Serrano Gonzáles - Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-27.

Sosa, E., & Godoy, D. (2014). Internet del futuro. Desafíos y perspectivas. Revista de Ciencia y Tecnología, 16(21), 40-46. Recuperado el 30 de Noviembre de 2015, de http://www.scielo.org.ar/pdf/recyt/n21/n21a07.pdf

Storm, S. (2015). Crisis and recovery in the German economy: The real lessons. Structural Change and Economic Dynamics, 11-24. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.strueco.2015.01.001.

Tanenbaum, A. (2012). Redes de Computadores. México: Pearson.

TIOBE Company. (2000). TIOBE Software BV. Recuperado el 01 de Diciembre de 2015, de http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html

Trejos Buriticá, O. I. (2014). Relaciones de aprendizaje significativo entre dos paradigmas de programación a partir de dos lenguajes de programación. Tecnura, 91-102.

Ulloa, G. (2010). ¿Qué pasa con la Ingeniería en Colombia? Ingeniería & Sociedad, 1-4.

Universia Colombia. (26 de Febrero de 2014). Ciencia y Nuevas tecnologías. Obtenido de Universia: http://noticias.universia.net.co/ciencia-nn-tt/noticia/2014/02/26/1084885/informe-consumo-internet-adolescentes-colombia.html

Urh, M., Vukovic, G., Jereb, E., & Pintar, R. (2015). The model for introduction of gamification into e-learning in higher education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 388-397.

Yigit, T., Koyun, A., Yuksel, A. S., & Cankaya, I. A. (2014). Evaluation of Blended Learning Approach in Computer Engineering Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 807-812.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Ingenio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña