GEOGEBRA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL EN CALCULO DIFERENCIAL

Malka Irina Cabellos Martinez, Henrry Carrascal Carrascal, Jorge Ernesto Chaves Pena

Resumen


Evidenciadas las debilidades en el proceso de aprendizaje del cálculo diferencial en los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, se buscó organizar un grupo de docentes y estudiantes en una Comunidad de Aprendizaje y un Club de Matemáticas, para el uso de software de aplicación que permitiera el fortalecimiento de la percepción y el pensamiento gráfico, elementos claves para la concepción espacial del entorno. La investigación tuvo un carácter cualitativo pues buscó determinar el nivel de pensamiento espacial de los estudiantes de la línea de cálculo de los programas de ingeniería, y, cuantitativo pues buscó medir el uso de software de aplicación. Concluido el proyecto se observó que los estudiantes mejoraron en la representación gráfica de funciones bidimensionales, a partir de la utilización de Geogebra, pudiendo resolver ejercicios en menos tiempo, además de visualizarlos gráficamente. También les resultó más fácil despejar sus dudas en relación con cualquier tema de cálculo diferencial que se presentaron en el contenido programático de esta área. Lo anterior permitió concluir que el pensamiento espacial de los estudiantes les habilita la capacidad para orientarse en el espacio y lograr resolver los ejercicios que se les presentan en el aula de clase.


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