EL DIRECCIONAMIENTO ORGANIZACIONAL FUNDAMENTADO EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL: UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA MEJORA

yesenia Areniz Arévalo, Yurley Constanza Medina Cárdenas, Edgar Antonio Sánchez Ortíz

Resumen


El ideal de progreso definido en la visión organizacional, se logra cuando hay bases estructurales establecidas; como el análisis del contexto, la definición de objetivos, el establecimiento de metas, políticas y estrategias que direccionan la capacidad para adaptarse y responder a los cambios del entorno.

En el caso de las instituciones de educación superior IES, la calidad es un imperativo desde todos sus ángulos, se espera una gestión administrativa eficiente y una formación académica pertinente de altos estándares y competencias.

Los resultados parten de una investigación concluyente – descriptiva, sobre el nivel de apropiación del mejoramiento, visto como la capacidad de autogestión organizacional que estudiantes, docentes y personal administrativo conceptuaron sobre el nivel de madurez en cuanto a los aspectos de la calidad institucional a partir del contexto interno y la política integral de una Universidad objeto de estudio.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, A. et al (2010). "Modelo de análisis y formulación estratégica. Empleando herramientas matriciales". Industrial Data, vol. 13, núm.1, 9-17.

Aguilera, A. et al (2009). "Direccionamiento estratégico apoyado en las TIC". Estudios Gerenciales, vol. 25, núm. 111, 127-143.

Cabero, J. et al (2002). "La evaluación, materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño". Redalyc, 217.

Contreras, E. (2013). "El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica". Pensamiento y Gestión, núm. 35, 152-181.

Crosby, P. (1997). "Gestión, Calidad y Competitividad". Aravaca (Madrid): McGraw-Hill.

Dess, G. et al (2011). "Administración Estratégica". México D.F: Mc-Graw Hill.

González, J. et al (2011). "Análisis estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias". Riev S.C. Vol. I.

Hernández, J. R. (2012). "Administración estratégica de la visión a la ejecución". Del Valle, México: Alfa omega.

Ivancevich, J. et al (1997). "Gestión, Calidad y Competitividad". Aravaca (Madrid): McGraw-Hill.

Jarillo, J. C.. (1992). "Dirección Estratégica". Aravaca (Madrid): McGraw-Hill.

López, José et al (2012). "Ambiguedad organizacional en la planeación estratégica". FACES Journal, vol. 11, núm. 2, 44-67.

Núñez, F. et al (2012). "Importancia de la Evaluación y Autoevaluación en el rendimiento académico". Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 96-104.< http://www.redalyc.org/pdf/853/85323935009.pdf> [Consulta: nov. 2015].

Rangel, O. et al (2012). "Ética como enfoque de la responsabilidad social: direccionamiento estratégico en universidades públicas". Omnia, vol.18, núm. 2, 95-108.

Rodríguez, A. (2009). "Influencia del entorno en el desarrollo del direccionamiento estratégico". Cuadernos de Administración, núm. 42, 1-18.

Rodríguez, E. et al (2013). "Dirección Estratégica y Calidad de las Universidades: Un estudio exploratorio desde Chile". Interciencia, vol. 38, núm. 1, 35-41.

Valencia, M. (2013). "Generación y transferencia de conocimiento". Ingeniería industrial, vol. XXXIV, núm. 2, 178-187.

Vargas, J. et al (2005). "Los procesos de transformación estratégica en relación con la evolución de las organizaciones". Estudios Gerenciales, núm. 94, 1-5.

Zapata, R. (2008). "Lineamientos metodológicos para la formulación del plan de desarrollo estratégico y prospectivo". Ciencias Estratégicas, vol. 16, núm. 19, 147-173.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Ingenio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña