FACTORES RELACIONADOS CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Yolanda González Castro, Marta Milena Peñaranda Peñaranda, Omaira Manzano Duran

Resumen


Esta investigación analiza los factores del entorno del estudiante como el estrato social, la edad y el número de horas dedicadas al trabajo que pueden influir en el resultado de las pruebas Saber Pro  del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [IFCES] en las competencias genéricas: Lectura Crítica, Comunicación Escrita y Razonamiento Cuantitativo en los estudiantes del programa de Administración de Empresas.

La investigación es de tipo cuantitativo con diseño no experimental  longitudinal. Las principales técnicas estadísticas  de análisis utilizadas son: Medidas de tendencia central, varianza y regresión lineal. Los resultados indican que no hay una fuerte correlación entre el estrato, las horas dedicadas al trabajo, la edad y los resultados en las competencias genéricas anteriormente descritas. Sin embargo, la variable que  explica mejor la variabilidad de los resultados en las competencias genéricas  es la edad.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Ingenio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña