LA NECESIDAD DE MEDIR LA CULTURA ORGANIZACIONAL. UNA REVISIÓN DEL TEMA

José Gregorio Arévalo Ascanio, genny navarro claro, Ramón Armando Bayona Trillos

Resumen


En la actualidad, sociólogos, psicólogos, académicos y/o empresarios se han preocupado por estudiar la cultura de las organizaciones con el propósito de mejorar su desempeño, ya que dicho constructo está estrechamente ligado con el éxito empresarial. Sin embargo, aún son muchas las organizaciones que todavía no han mostrado su interés en estudiarla y mucho menos en medirla. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la revisión y el análisis del tema de la cultura organizacional y los modelos y métodos para su respectiva medición. El documento se divide en tres partes. En la primera se hace una aproximación al concepto de cultura organizacional. En la segunda, se revisa los documentos empíricos y teóricos hallados sobre el evento de estudio en las bases de datos Science Direct, Ebsco, Scielo y Redalyc, junto con el proceso metodológico estructurado de revisión bibliográfica. En la tercera parte, se presenta una síntesis de los principales modelos de medición de la cultura organizacional, en el que se hace una mención especial al modelo de valores en competencia de Kim Cameron y Robert Quinn. Para finalizar, se muestra unas conclusiones en las que se resalta la utilidad del artículo, por incorporar un referente teórico y empírico sobre la cultura organizacional y sus modelos de medición en el contexto empresarial.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aktouf, O. (2002). El Simbolismo y la “Cultura Organizacional” De los abusos conceptuales a las lecciones de campo. Administer(1), 63-93.

Cambridge University Press. (febrero de 2017). Obtenido de http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/ultimate

Cameron, K., & Quinn, R. (2006). Diagnosing and Changing Organizational Culture. Jossey-Bass.

Esparza, J., & García, D. (2011). La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica. Cuadernos de Administración, 295-313.

García, L., Hernández, R., Vargas, E., & Cuevas, H. (2012). Diagnóstico de la cultura organizacional en universidades tecnológicas bajo el Modelo de Valores en Competencia. Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya, 2, 9-29.

García, L., Reyes, G., & Hernández, T. (2005). Validación de un instrumento de medición que analiza la cultura organizacional desde dos perspectivas. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática., 21-42.

Góngora , N., Nóbile, C., & Reija, L. (2014). Estudio comparativo de la cultura organizacional. Ciencias Administrativas FCE UNLP(4).

González, R. (2005). Cultura organizacional y valores. Propuesta para la medición. Folletos Gerenciales, 27-41.

Hernández, R., & Méndez, S. (2012). Exploración factorial del clima y la cultura organizacional. PsiqueMag , 1-37.

Hernández, R., Méndez, S., & Contreras, R. (2014). Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contaduría y Administración, 59(1), 229-257.

Jaime , P., & Araujo, Y. (2007). Clima y cultura organizacional: ¿Dos constructos para explicar un mismo fenómeno? Palma, España: Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa.

Ojeda, J., Méndez, S., & Hernández, R. (2016). El liderazgo y su relación con el Modelo de Valores en Competencia. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 17-38.

Pérez, A. (2009). Cultura organizacional: algunas reflexiones a la luz de los nuevos retos. Revista Venezolana de Gerencia, 183-194.

Peters, T., & Waterman, R. (1984). En búsqueda de la excelencia. Bogotá: Norma.

Podestá, P. (2006). Un acercamiento al concepto de cultura. Cuad. Difus. , 25-39.

Porras, N. (2009). Elementos básicos para el análisis de la cultura de las organizaciones desde la Psicología. Tesis Psicológica, 36 - 51.

Quiroz, T., & Valtiérrez, D. (2010). Dimensiones culturales en la empresa estatal de autoservicio, sucursal Delicias, Chihuahua. Revista Mexicana de Agronegocios, 375-386.

Real Academia Española . (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa.

Rodríguez, D. (2001). Gestión Organizacional. Elementos para su estudio. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Romero, J., Matamoros, S., & Campo, C. (2013). Sobre el cambio organizacional. Una revisión bibliográfica. Innovar, 35-52.

Ruiz, Y., & Naranjo, J. (2012). La investigación sobre cultura organizacional en Colombia: una mirada desde la difusión en revistas científicas. Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 8, núm. 2, 2012, pp. 285-307, 285-307.

Schein, E. (2009). The Corpotare Culture Survival Guide. San Francisco: Jossey-Bass.

Serna, H. (2003). Gerencia Estratégica. Bogotá.

Stephen, R. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Pearson.

Toca, C., & Carrillo, J. (2009). Asuntos teóricos y metodológicos de la cultura organizacional. Civilizar, 9(17), 117-136.

Tomás, M., & Rodríguez, D. (2009). Conocer la cultura de la universidad contemporánea: el CICOU. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12.

Universidad de la Experiencia de Zaragoza. (2017). UEZ. Obtenido de https://uez.unizar.es/sites/uez.unizar.es/files/users/pjulian/TrabajosTaller/PowerPoints/introduccion_a_la_etimologia_grecolatina.pdf

Vargas, J. (2007). La culturocracia organizacional en México. México: Eumed. net.

Vargas, T., & León, M. (2006). Cultura nacional en Costa Rica: Un estudio exploratorio descriptivo desde el modelo de Hofstede. Revista Costarricense de Psicología, 25(38), 55-60.

Vivanco, J., & Franco , R. (Octubre de 2012). Los tipos de cultura organizacional y el rendimiento de las pymes en Aguascalientes. XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Ingenio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña