USO DE LAS TIC DESPIERTA UNA MAYOR MOTIVACIÓN QUE CON LA NO INCLUSIÓN DE LAS MISMAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Martha Catalina Ospina Hernández, Albert Miyer Suarez Castrillon, Gloria Espinosa Morales, Nohora Jaimes Sandoval

Resumen


Este artículo es una síntesis de resultados de una investigación cualitativa.  Se analiza cómo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) despierta, en estudiantes del grado noveno de básica secundaria, una motivación mayor que la que muestran estudiantes en cuyo proceso de enseñanza y aprendizaje estas no se incluyen.  La información se recogió en cuatro instituciones educativas urbanas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Floridablanca y Cali, mediante dos cuestionarios de preguntas sencillas y de fácil comprensión aplicados a veinte estudiantes y ocho docentes.  En el análisis de resultados se aplicó la Triangulación para darle al proceso mayor precisión y profundidad (Vallejo y Finol 2009).  Se determinaron tres categorías: Competencias digitales, las TIC en el ambiente educativo, y uso pedagógico de las TIC.  Se obtuvieron los siguientes resultados: las nuevas herramientas tecnológicas dinamizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, propician ambientes pedagógicos más acogedores y motivadores, y permiten al docente presentar los contenidos de una manera más dinámica e interactiva que la empleada en la instrucción tradicional.  Se concluye que: los docentes reconocen la importancia de la inclusión de las TIC en la educación, y necesitan mayor capacitación en el uso de estas herramientas; los estudiantes conocen y utilizan un mayor número de herramientas tecnológicas, y disfrutan incorporándolas en sus procesos de aprendizaje y en la realización de actividades escolares; y tanto profesores como estudiantes señalan la deficiente dotación de herramientas tecnológicas en las aulas.


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Referencias


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