Programa de Gestión de Mantenimiento para una Flota de Vehículos de Transporte de Productos Avícolas

Edwin Edgardo Espinel, Juan Carlos Hernandez Criado, Torcoroma Velasquez Perez

Resumen


La inadecuada gestión de mantenimiento, es la principal causa de baja disponibilidad vehicular y altos costos originados por consumos de repuestos, fallas y paradas innecesarias para una empresa de transportes, la realización de actividades proactivas enmarcadas en el contexto operacional de los automotores y la continua evaluación garantizan la eficiencia en los procesos  productivos de una organización.

En la empresa incubadora Santander S.A de la ciudad de Bucaramanga en Colombia, se tenían ciertos inconvenientes, producto de un sistema de información ineficiente en el registro, seguimiento y control de actividades realizadas por el departamento de mantenimiento; en consecuencia no se lograba una evaluación precisa del estado del cumplimiento del plan de mantenimiento y de los procedimientos realizados a los automotores. Se diseñó y aplicó un plan de seguimiento al programa de mantenimiento,  fundamentado en la metodología del mejoramiento continuo (ciclo PHVA). Se diagnosticó la situación del área de mantenimiento y se definieron los formatos que se utilizaron para controlar la efectividad de los trabajos, se definieron los procesos internos y se organizaron los equipos, todas las operaciones eran registradas y la información suministrada fue analizada utilizando indicadores que permitieron determinar el desempeño operativo de la dependencia de mantenimiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alves, G., A, C., Cavalcante, R., & Lopes, S. (2015). Maintenance management:A study of reliability-centered maintenance for irrigation system. the American Society of Agricultural and Biological Engineers, 227-234.

Espinosa, F., & Salinas, G. (2015). Definition of the information requirements and functions for maintenance management through a process of constructive analysis. Información Tecnlógica, 65-76.

Famurewa, S., Parida, A., & Kumar, U. (2015). Application of maintenance performance measurement for continuous improvement in railway infrastructure management. International Journal of COMADEM, 49-58.

Fonseca, M., Holanda, U., & Reyes, T. (2015). Maintenance management program through the implementation of predictive tools and TPM as a contribution to improving energy efficiency in power plants. DYNA, 139-149.

Garcia, S. (2003). Organización y Gestión Integral del Mantenimiento. Madrid: Diaz de Santos.

Lopez, M. (2014). Panorma de los Sistemas de Información para la Gestión del Mantenimienot. DYNA, 144-147.

Lourival, T. (2005). Administración Moderna del Mantenimiento. Sao paulo: Novo polos publicacoes.

Moubray, J., & Lanthier, P. (2012). Reliability Centered Maintenance RCM II. México: Biddles ltda.

Najkajima, S. (1995). Introduction Total Productive Maintenance TPM. Madrid: Tecnologías de Gerencia y Producción.

Uzcátegui, J., Varela, A., & Díaz, J. (2016). Aplicación de herramientas de clase mundial para la gestión de mantenimiento en empresas cementeras basado en la metodología MCC. Respuestas, 77-88.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Ingenio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña