PROBLEMAS GEOTÉCNICOS EN EDIFICACIONES DESPLANTADAS SOBRE DEPÓSITOS ALUVIALES EN LLANURAS Y PENILLANURAS DE INUNDACIÓN.

Oscar Andres Cuanalo, Romel Jesus Gallardo Amaya, Leidy Johana Quintero Lemus

Resumen


En este artículo se presenta la caracterización estratigráfica del subsuelo en el fraccionamiento “Edén Premier” ubicado en Tabasco, México, determinada a partir de 8 sondeos mixtos realizados en el área de estudio, el cual está constituido por depósitos aluviales heterogéneos que han provocado hundimientos diferenciales de diversa magnitud y en diferentes direcciones en varias casas de la unidad habitacional. El terreno se ubica en llanuras y penillanuras de inundación de los ríos que rodean a la ciudad de Villahermosa, Tabasco cuyos suelos incluyen arenas finas, limos, arcillas y turbas. Estos depósitos aluviales son de mala calidad y presentan serios problemas geotécnicos a las edificaciones desplantados sobre ellos debido a su baja resistencia al esfuerzo cortante y grandes deformaciones que sufren cuando se aplican sobrecargas, encontrándose que las edificaciones presentaron asentamientos diferenciales de entre un 300 a 900% mayores que los valores permitidos en la normativa y que en cierta forma están asociados a deficiencias en el proceso constructivo de la cimentación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Hupp C., Pierce A. and Noe G. (2009) “Floodplain geomorphic processes and environmental impacts of human alteration along coastal plain rivers, USA”. WETLANDS Vol. 29 (2), USA, pp. 413-429.

Ayuntamiento del municipio Centro (2009) “Atlas de Riesgo del Municipio Centro”. México, pp 21-71. En Internet: http://www.villahermosa.gob.mx/protec_civil/atlas_de_riesgo.pdf

Gama L. (2008) “Evaluación de la vulnerabilidad de los estados del Sureste de México ante lluvias extremas debidas a la variabilidad y el cambio climático: Tabasco, estudio de caso”. Informe Final, INE, UJAT, SEMARNAT. México. 131 p.

Perevochtchicova M. y Lezama J. (2010) “Causas de un desastre: Inundaciones del 2007 en Tabasco, México”. Journal of Latin American Geography, 9 (2). Conference of Latin Americanist Geographers. pp. 73-98.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial (2010). “Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente. NSR-10”. Bogotá, Colombia. Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica.

Poliotti, M. y Sierra, P. (2016). “Geología y Geotecnia: Consolidación unidimensional de suelos. Recuperado de http://www.fceia.unr.edu.ar/geologiaygeotecnia/Consolidacion%20unidim%20de%20suelos_2011s2.pdf.

Senado de la República (2008) “Informe de las inundaciones de 2007 en el estado de Tabasco”. Diagnostico preliminar. Comisión de Asuntos Hidráulicos, México, 48 p.

Cuanalo O., Polanco G. y Quintero L. (2015) “Hundimientos diferenciales en edificaciones. Proceso de subexcavación”. Editorial Académica Española, Alemania, 100 p.

Zeevaert L. (1973) “Foundation engineering for difficult subsoil conditions”. Editorial Van Nostrand Reinhold.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Ingenio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña