RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: UNA ESTRATEGIA PARA CONSEGUIR LAS MEJORES PRACTICAS ADMINISTRATIVAS

Marta Milena Peñaranda Peñaranda, Magda Mildreth Rodríguez Castilla, Fanny Stella Soto Arevalo

Resumen


Las prácticas de Responsabilidad Social han ido cobrando importancia en el mundo empresarial, de ahí que este estudio centra su atención en la caracterización de la Responsabilidad Social Empresarial de las  empresas del sector servicios de la ciudad de Ocaña, con un enfoque cuantitativo de tipo transversal descriptivo. Los resultados muestran que las empresas centran su mayor compromiso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la dimensión de Prácticas justas de operación, seguidas de la materia Asuntos de Consumidores, Gobernanza y Derechos Humanos, en contraste con lo anterior se evidenció que estas empresas no cumplen en su totalidad sus prácticas de responsabilidad social en las dimensiones: Prácticas laborales, Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad y Medio ambiente.  Así mismo, las prácticas de  responsabilidad social empresarial en las empresas de servicios se ven influenciadas por el tamaño de las mismas, es decir en las empresas grandes se observa el cumplimiento de las dimensiones como lo concibe la norma, mientras que en las pequeñas impera un alto grado de informalidad en los procesos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ángel, Carlos Arturo. La responsabilidad de los empresarios colombianos frente al desarrollo de la sociedad. Empresa privada y responsabilidad social. Utopía ediciones, 1996.

Arévalo, G. Pacheco, M., Peñaranda M. (2010). Estadísticas Empresariales OCAÑA 2010, Bucaramanga: SIC Cámara de Comercio, Grupo GIDSE Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Carbal Herrera Adolfo, 2009, Responsabilidad Social empresarial y Contabilidad: apuntes críticos, Universidad Libre de Cartagena.

Documento Conpes 3484 de agosto 13 de 2007. Política nacional para la Transformación productiva y la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa.

DANE. Censo económico 1990 y 2005.

Fedesarrollo, (2007). Encuesta anual. Disponible desde internet en: http://www.fedesarrollo.gov.co

Friedman, M, 1970, The Social Responsibility of Business is to Increase Its Profits. The New York Times Magazine.

Gómez, E. 2007, La Responsabilidad Social Empresarial una alternativa para mejorar los niveles de vida de una sociedad y sus limitaciones. En las Memorias del XII Conferencia Anual de Ética, Economía y Dirección.

Libro Verde, 2001, Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas Unión Europea.

Norma internacional ISO 26000, Guía sobre responsabilidad social, 2009

Ruggie, John. "proteger, respetar y remediar: un marco para empresas y derechos humanos", innovaciones en: tecnología, gobernabilidad, globalización, primavera de 2008, vol. 3, núm. 2: 189- 212. cambridge: mit press, 2008.

Tecnun, 2010. Gestión medioambiental en la empresa. Recuperado de: http://www4.tecnun.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/15hombamb/140gestio.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Ingenio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña