INCORPORACIÓN DE LAS TIC POR PARTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS

Hever Augusto Paez Quintana, Maricarmen Cantú Valadez, Catalina Rodríguez Pichardo

Resumen


Este trabajo presenta una investigación sobre la aplicación de las TIC de los profesores colombianos, reflejando la experiencia de los docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. El método seleccionado fue cualitativo descriptivo. Los resultados obtenidos se dieron a través de la aplicación de una entrevista semi-estructurada dirigida a cuatro docentes de las cátedras: Investigación Cuantitativa, Proyecto de Vida, Expresión y diseño gráfico y Prensa, Como también se realizó la observación no participativa de la intervención y aportaciones de 15 estudiantes de las asignaturas escogidas. La principal conclusión es que las competencias de los estudiantes en TIC están relacionadas al modelo micropedagógico de las asignaturas y al aporte que cada docente le ha implementado  en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. De ahí la importancia que el programa académico incorpore un nuevo modelo micropedagógico con un componente claro de las competencias que deben desarrollar los estudiantes apoyados en las TIC como eje transversal al proceso de formación de los comunicadores sociales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Baquero, R. Carretero, M. Camilloni, A. (1997) El debate constructivista. Argentina, Buenos Aires: Aique.

Castells, M. (2006) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. Distrito Federal, México. EditorialSiglo XXI.

Coll, C (Coord.). (2008). Desarrollo, Aprendizaje y Enseñanza en la Educación Secundaria. España: GRAO.

Consejo Superior Universitario, Acuerdo No.006, marzo 05 de 2003.

Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext) 88-103. Recuperado de: from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906

García-Cabrero, B., Loredo, J., Luna, E., Rueda, M. (2008). Modelo de evaluación de competencias docentes para educación media y media superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1(3ed), 124-136. Recuperado de:http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf

González, J., Wagenaar, R., & Beneitone, P. (2004). Tuning-América Latina: un

proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 151-164.

Guevara, F. D. (2012). Evaluation per competences within the currículum in higher education. Panorama, 6(10), 133-151.

Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2003). Metodología de la Investigación. TI y

II. Editorial Félix Varela, La Habana.

Llinás, R. (2000). El reto: educación, ciencia y tecnología. Tercer Mundo Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Ingenio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña