LA INVESTIGACIÓN COMO PROBLEMA Y COMO ACTITUD

ALBERTO MARTÍNEZ BOOM

Resumen


La idea de la universidad como un refugio en donde el saber madura lejos de las preocupaciones de la vida cotidiana y donde se acude para beber en el recinto de la sabiduría se ha vuelto anacrónica. Pensar la universidad actual nos coloca en un lugar y en una disposición completamente nueva. Describir algunas de las fuerzas y de los efectos que la atraviesan supone el bosquejo de una nueva cartografía. Paisaje de reubicación de prácticas cada vez más problemáticas, por ejemplo, prácticas de investigación, prácticas de formación, prácticas evaluativas, prácticas de gestión, prácticas de profesionalización, prácticas de acreditación, entre otras más. Semejante paisaje parece delinear tanto un malestar como la emergencia de cierta racionalidad política y económica que explica la vocación de futuro de una institución de educación superior cada vez más empresarizada y comprometida con el aprendizaje.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, Giorgio. (2007). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Ball, Stephen. (2013). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Revista Pedagogía y Saberes, 38, pp. 103-113.

Baudrillard, Jean. (1991) La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos. Barcelona: Anagrama.

Benjamin, Walter. (1933). Experiencia y pobreza. En Discursos Interrumpidos I. Madrid: Taurus.

Clark, Burton. (1996). El problema de la complejidad en la educación superior moderna. En: S. Rothblatt y B. Wittrock (comp.) La universidad moderna y americana desde 1800. Barcelona: Pomares-Corredor, pp. 287-305

Dewey, John. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.

Foucault, Michel. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Martínez Boom, Alberto. (2006). Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. En: INSP/UPN. Libro 3. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 9-31.

Obregón, Diana. (1992). Sociedades científicas en Colombia: la invención de una tradición, 1859-1936. Bogotá: Banco de la República


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Ingenio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña