PEDAGOGÍA EN CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD

Mary Ramona Bohorquez

Resumen


Para abordar la formación de los estudiantes de la educación media en las Instituciones Educativas, ubicadas  en Ocaña Norte de Santander; se requiere del diseño de un modelo de estrategias pedagógicas que le permitan a los jóvenes, la apropiación de la Constitución Política y Democracia, no solo como un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se recibe el conocimiento, sino que se propenda por la comprensión  y aprehensión de cómo debe ser su actuación como ciudadano, frente a la responsabilidad ante el cumplimiento de los deberes para luego poder reclamar y exigir sus derechos como colombianos.  Desde el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Ley 115 en su artículo 78, se estipulan unos lineamientos del área de Ciencias Sociales para la Educación básica y media, donde se incluyen los contenidos concernientes a Constitución Política y Democracia, considerados de carácter obligatorio; sin embargo, puede notarse la ausencia de pautas para abordar, dichos contenidos.  Es aquí donde radican las falencias, si se tiene en cuenta que cada docente posee la facultad y la libertad de abordar la cátedra a su entera voluntad y conveniencia. Por ello: algunos de los temas, corren el riesgo de no ser abordados por considerarlos  menos importantes, o que se  aborden únicamente, los que tienen relación con los  procesos electorales escolares.


Texto completo:

PDF

Referencias


FRANCISCO CAJIAO. (Bogotá, 1989.) Pedagogía de las Ciencias Sociales. Intereditores.

FERNADEZ MARCH. Amparo. (2006). Metodologías activas para la formación del pensamiento. Revista Educación Siglo XXI (24), 35-36.

“Lineamientos curriculares (Bogotá, 1998).Constitución Política y Democracia y Educación Ética y Valores Humanos,

MICHAEL IBBONS, y otros. (Barcelona, 199) La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Ediciones Pomares – Corredor,


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Ingenio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña