EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO TEJO (OCAÑA, COLOMBIA) MEDIANTE MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS Y PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS

RUBEN DARIO GOMEZ TORRADO

Resumen


Se evalúo la calidad del agua del Río Tejo en tres tramos de monitoreo durante los meses de mayo, junio y julio de 2014, mediante el uso de macroinvertebrados acuáticos y parámetros fisicoquímicos, valorados posteriormente con el uso de los índices Biological Monitoring Working Party (BMWP), ICA-NSF  e índices de diversidad para  cada unidad  de estudio.

Los índices ecológicos de diversidad, riqueza y equidad fueron relativamente bajos, confirmando aguas moderadamente contaminadas. Según el BMWP, arrojó  aguas aceptables, ligeramente contaminadas o se evidencian efectos de contaminación, lo cual fue confirmado al realizar el comparativo con el ICA-NSF en donde se evidencia una calidad mediana en cada una de los tramos evaluados.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abel, P (1989) Water pollution biology. Ellis Horwood, Chichester, United Kingdom. 387 pp.

Alba-Tercedor J. (1996). Macroinvertebrados acuáticos y calidad de las aguas de los Ríos, IV Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA), Almeria, vol. 2, pp. 203-213.

Fernández, N.; Solano, F. (2005). Índices de calidad y de contaminación del agua., Universidad de Pamplona.

Hellawell, J.M. (1986). Biological indicators of freshwater pollution and environmental management. In, Pollution Monitoring Series, K. Mellanby (ed). Elsevier Applied Science Publishers, London, UK. 546pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Ingenio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña