El conectivismo y la ciencia noética en la práctica docente

Gerson Enrique Delgado parra, Albert Miyer Suarez Castrillon

Resumen


El objetivo general del presente artículo de reflexión es “DESCRIBIR EL CONECTIVISMO Y LA CIENCIA NOÉTICA EN LA PRÁCTICA DOCENTE”. El carácter de la investigación es documental. De acuerdo a  lo anterior, se realiza una diversificación de contextos entre teorías y tendencias tecno-prácticas. Asimismo, la visión de manejo de conceptos en el presente escrito están orientado a la era digital, en la cual surgen teorías emergentes como el conectivismo que se apoya en las teorías de aprendizaje del cognitivismo, conductismo y constructivismo, aplicados al uso de las nuevas tecnologías. De igual forma, se habla sobre la ciencia noética la cual  es una disciplina científica que investiga la naturaleza y potenciales de la conciencia, empleando para ello múltiples métodos de conocimiento, incluyendo la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos. Este último utilizado, como medio de aprendizaje en la práctica docente para el manejo de Tecnologías de la información y la comunicación, las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y las Tecnologías para el empoderamiento y la participación, utilizados en la educación presencial, semi-presencial, a distancia y a través de dispositivos móviles.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. España: McGraw-Hill.

Delgado, G. (2011). Gestión tecnológica para la optimización de la práctica docente universitaria. UNET Tesis no publicada.

Donoso, R. (2004) El impacto de la globalización en la educación Latinoamericana. Consejo de Desarrollo Cientifico, Humanistico y Tecnológico. Universidad de los Andes (ULA)

Miranda, C. (2003). Beneficios de las TIC en la educación [Pagina Web en Línea]. Recuperado el 07-03-2015 de http://portal.educar.org/foros/beneficios-de-las-tic-en-la-educacion.

Recuero, P. (2014) ¿Qué es eso del “TIC, TAC, TEP”? en su blog Recuperado el 23-02-2015 de: https://palomarecuer o.wordpress.com/2013/04/26/que-es-eso-del-tic-tac-tep/

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el 26-02-2015 de: http://es.scribd.com/doc/201419 /Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Ingenio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña