EMPRENDIMIENTO ACADEMICO EN UNIVERSIDADES DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

Gloria María Naranjo, Damaris Sánchez Rojas

Resumen


Desde su tercera misión las Universidades asumen el compromiso de convertirse en agentes generadores de crecimiento social-económico y del mejoramiento de la calidad de vida en su entorno de influencia, a partir del desarrollo tecnológico y las posteriores transferencias de estas investigaciones y proyectos innovadores al entorno empresarial y la sociedad. Este artículo a parte de un estudio exploratorio-descriptivo, dirigido a una muestra selectiva de investigadores, que han desarrollado acciones de transferencia tecnológica vinculados a Universidades Públicas y Privadas del Departamento del Atlántico, identificó las particularidades del perfil del investigador emprendedor considerando características propias, habilidades, motivaciones y percepción del riesgo, para evidenciar estas condiciones desde una perspectiva personal y el contexto institucional, destacándose una base importante de acciones y motivaciones hacia un contexto del emprendimiento académico en Universidades del Departamento y factores institucionales que cada vez se hacen más propicios para favorecer estos procesos. A partir de las variables descritas y analizadas en la investigación se sugieren tres tipos de estrategias que permitan el desarrollo de este rol. Estas son: Estrategias de fomento; de Promoción y capacitación; y de evaluación.   


Texto completo:

PDF

Referencias


The Edge Daily. (2008). Role of academic entrepreneurship. The Edge Daily.

Birley, S. (2003). Universities, Academics and Spinout Companies: Lessons from Imperial. International Journal of Entrepreneurship Education, Vol. 1, No. 1, 1-21.

DiGregorio, D., & Shane, S. (2003). "Why Some Universities Generate More Start-Ups than Others. Researcli Policy, Vol. 32, No.2, 209-27.

Etzkowitz, H. (2003). Research groups as "quasi-firms": The invention of the entrepreneurial university. Research Policy, 109-121.

Goldfarb, B., & Henrekson, M. (2003). Bottom-Up vs Top-Down Policies: Towards the Commercialization of University Intellectual Property. Research Policy, Vol. 32, No. 4, 639-58.

Grandi, A., Grimaldi, R., & Sobrero, M. (2006). Spin Offs Fundadores. Bolonia.

Grimaldi, R., & Sobrero, M. (2005). Complements or substitutes? An empirical analysis of the role of Universities and local context in supporting the creation and growth of academic start-ups. paper presented at the 2005 R&D Management Meeting .

Hayter, C. (2011). Role of academic entrepreneurship.

Hayter, C. S. (2011). The Open Innovation Imperative: Perspectives on Success From Faculty Entrepreneurs.

Heirman, A., & Clarysse, B. (2004). How and why do research-based startups differ at founding? A resource-based configurational perspective. Journal of Technology Transfer, 247-268.

Hellmann, T., & Puri, M. (2001). Venture capital and the professionalism of start-up firms: Empirical evidence. Research Paper No. 1661, Graduate School of Business, Stanford University.

Lockett, A., & Wright, M. (2004). Resources, Capabilities, Risk Capital and the Creation of University Spin-Out Companies: Technology Transfer and Universities' Spin-out Strategies. paper presented at the Technology Transfer Society Meetings, Albany, NY, 30 September 2004.

Morales, S. (2008). El emprededor academico y la decion de crear spin off: Un analisis del caso español. Valencia.

Morales, S., Gutierrez, A., & Roig, S. (2007). ¿Por qué crean Spin Off´s Academicas los Investigadores Españoles. Ingenio, 1-5.

Morales, S., Gutiérrez, A., & Roing, S. (2007). La motivación de los Emprendedores Academicos. Valencia.

Ndonzuau, F., Pirnay, F., & Surlemont, B. (2002). A Stage Model of

Academic Spinoff Creation. Technovation, Vol. 22, No. 5,, 281-9.

O'Shea, R., Allen, T. J., O'Gorman, C. & Roche, F. (2004): Universities and Technology Transfer: A Review of Academic Entrepreneurship Literature. Irish Journal of Management, 25 (2), 11-29.

Shane, S. (2004). Academic Entrepreneurship: University Spinoffs and Wealth. Edwar Elgar Publishing.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña - Colombia Vía Acolsure, Sede el Algodonal Ocaña Norte de Santander - Código Postal: 546552
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
PBX: (+57) (7) 5690088, Fuera de Ocaña: 01-8000-121022
E-mail: webmaster@ufpso.edu.co - info@ufpso.edu.co
Notificaciones Judiciales
© 2018