IMPLEMENTACIÓN DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL DESDE LA CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Dewar Rico Bautista, Alveiro Rosado Gómez

Resumen


El propósito del presente artículo es describir los aportes del programa de Ingeniería de Sistemas en el desarrollo de la extensión y la proyección social en la comunidad y sectores productivos en el ámbito Regional, Nacional e Internacional. Existen múltiples necesidades que deben ser satisfechas utilizando la computación desde el conocimiento específico de la ciencia. Los resultados presentados, corresponden a una estrategia innovadora que busca el incremento paulatino de la apropiación del uso de las TIC, mejorando la infraestructura tecnológica de la región y el desarrollo de aplicaciones que integren los procesos y las personas. Esta propuesta nace a partir de la implementación de un proceso de autoevaluación como reflexión permanente y de obtención de información oportuna y eficaz para la toma de decisiones en pro del mejoramiento continuo, el fortalecimiento del programa y el desarrollo sostenible de la UFPSO.


Texto completo:

PDF

Referencias


Carvajal Escobar, Y. (Diciembre de 2010). INTERDISCIPLINARIEDAD: DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN. Revista Luna Azul, 2010(31), 156-169.

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. (2011). Modelo de Autoevaluación Institucional. Ocaña.

Areniz, Y., Rico, D., Rosado, A., & Suarez, S. (2012). Lineamientos de educación virtual de la Universidad Francisco De Paula Santander Ocaña (UFPSO): MECI-CALIDAD, autoevaluación y mejoramiento continuo. IV Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia EduQ@2012, (pág. 17). Buenos Aires.

Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas. Recuperado el 1 de Diciembre de 2014, de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf

Coronel, L. A. (2008). Estudio de campo para determinar el impacto de las tecnologías computacionales en el manejo de la información en las empresas del sector público y privado de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander. Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander.

Fabela-Cárdenas, M., & García-Treviño, A. (Junio de 2014). Gestión de la calidad educativa en educación superior del sector privado. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 65-82.

González, J., Gold, M., Santamaría , R., Yánez, O., O., & Masjuán, M. (2011). Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias. El Modelo “V” de evaluación-planeación como instrumento para el mejoramiento permanente de la educación superior. DR Red Internacional de Evaluadores. Mexico.

Guerrero, M., & Gomez, L. (2012). Gestión de riesgos y controles en sistemas de información: del aprendizaje a la transformación organizacional. Estudios Gerenciales, 28(125), 87-95. doi:http://dx.doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70011-6

Hernández Santana, J. J., & Martínez Rodríguez, M. (2006). EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. EXPERIENCIA DE APLICACIÓN EN LAS SEDES UNIVERSITARIAS. Revista Pedagogía Universitaria , XI(2), 62-73.

Lemaitre, M. J. (2005). Autoevaluación y Acreditación en el marco del aseguramiento de la calidad en el contexto Latinoamericano. SINAES, (pág. 8). San José, Costa Rica.

López, M., & Albanese, D. (2014). Gestión de riesgos para la adopción de la computación en nube en entidades financieras de la República Argentina. Contaduría y Administración, 59(3), 61-88. doi:http://dx.doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71266-5.

Medina Cardenas, Y. C., & Rico, D. (2014). MODELO INSTITUCIONAL DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO: CASO DE ÉXITO EN PROCESOS MISIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires.

Medina Cardenas, Y., & Rico Bautista, D. (2012). Autoevaluación de la gestión institucional: Fundamentos teóricos y estructurales para el mejoramiento continuo. 8vo CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2012. “La Universidad por el Desarrollo Sostenible”, 8, págs. 418-426. La Habana.

Medina, Y. (2013). MODELO INSTITUCIONAL DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO: PROCESO MISIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA. IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Bogota.

Medina, Y., & Rico, D. (Septiembre de 2008). MODELO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PARA LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA: ITIL. Scientia et Technica , XIV(39).

Ministerio de Educación Nacional. (25 de Junio de 2010). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 1 de Diciembre de 2014, de Gobierno de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-179264.html

Peláez-León, J., García, M., & Azuero, A. (2014). La relación estratégica entre gestión humana y la responsabilidad social empresarial: avances de una explicación en un caso colombiano. . Suma de Negocios, 5(11), 15-28. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de http://www.elsevier.es/en-revista-suma-negocios-208-articulo-la-relacion-estrategica-entre-gestion-90375922

Pelinescu, E. (2015). The impact of human capital on economic growth. Procedia Economics and Finance, 22, 184–190. doi:10.1016/S2212-5671(15)00258-0

Reyes , M., Gascó , J., & Taverner, J. (2015). Razones y riesgos del outsourcing de sistemas de información en las grandes empresas españolas. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 24(3), 175–189. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.redee.2015.03.001

Reyes, M., Gascó, J., & Taverner, J. (2015). Outsourcing de sistemas de información: situación actual, evolución y tendencias. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 21(2), 93-99. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.iedee.2014.06.002.

Rico Bautista, D., & Medina Cárdenas, Y. (Abril de 2014). MODELO INSTITUCIONAL DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO: PROCESO MISIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA. Revista Iberoamericana CTS.

Rico, D., & Medina Cardenas, Y. (Agosto de 2009). Modelo de gestión basado en el ciclo de vida del servicio de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27.

Roig-Tierno, N., Huarng , K.-H., & Ribeiro-Soriano, D. (2015). Qualitative comparative analysis: Crisp and fuzzy sets in business. Journal of Business Research, 1261–1264. doi:10.1016/j.jbusres.2015.10.089

Rosado , A., Suarez, S., & Rico, D. (2014). IMPLEMENTACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y LA PROYECCIÓN SOCIAL DESDE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA, COLOMBIA. III Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones (SIRSO). Avances y Propuestas en América Latina. Lima: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH-Católica).

Sotomayor-Echenique, C., Coloma-Tirapegui, C., & Parodi-Sweis, G. (2013). Percepción de los estudiantes de pedagogía sobre su formación inicial. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(11), 375-392.

Topi, H., Valacich, J., Wright, R., Kaiser, K., Nunamaker, J., Sipior, J., & de Vreede, G. (2010). Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Information Systems. New York, USA.

Tünnermann Bernheim, C. (Junio de 2008). La calidad de la educación superior y su acreditación: la experiencia centroamericana. Revista da Avaliação da Educação Superior, 13(2), 313-336.

Universidad Rey Juan Carlos. (01 de Marzo de 2016). MOOC Ciberseguridad. Ataques y contramedidas‏. Recuperado el 02 de Marzo de 2016, de https://urjcx.urjc.es/courses/URJCx/URJCx104/IA/info

Vesga R., J. J. (Diciembre de 2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Científica Guillermo de Ockham, 11(2), 89-100.

Yañez, O., & Gonzalez, J. (2011). Análisis estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias (Vol. I). Mexico, Mexico.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña - Colombia Vía Acolsure, Sede el Algodonal Ocaña Norte de Santander - Código Postal: 546552
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
PBX: (+57) (7) 5690088, Fuera de Ocaña: 01-8000-121022
E-mail: webmaster@ufpso.edu.co - info@ufpso.edu.co
Notificaciones Judiciales
© 2018