UTILIZACIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES POR LAS PYMES EXPORTADORAS DE BARRANQUILLA

Jorge Isaac Lechuga Cardozo, Edgardo Enrique Muñoz Querales

Resumen


El presente artículo es producto de una investigación, cuyo objetivo consistió en analizar los productos del mercado de capitales más utilizados por las pymes exportadoras en la ciudad de Barranquilla, se aplicó el método  descriptivo, con la técnica de investigación la encuesta, a una muestra estratificada de 45empresas. El tipo de investigación es cuantitativo y para el abordaje de la investigación, se realizó una revisión documental de la situación  de las pequeñas y medianas empresas exportadoras en el entorno local así como también, un estudio para conocer el grado de utilización que tienen dichas empresas de los productos del mercado de capitales, identificando el beneficio que tienen las PYMES al utilizar de forma eficiente los títulos valores ofrecidos por el sector financiero. Se concluyó que existe una baja participación en  el consumo de productos del mercado de capitales de las Pymes exportadoras con un efecto negativo en las actividades del sector exportador, particularmente en la ciudad de Barranquilla, que impactan en los resultados económicos del país y la región.


Texto completo:

PDF

Referencias


AMV. (2014).ABC del Inversionista. Recuperado de: http://www.amvcolombia.org.co/attachments/data/20140317175618.pdf.

Anónimo (s.f.). Microfinanzas Unión Europea. Recuperado de: http://www.european-microfinance.org/definitionue_es.php

Anónimo (s.f.). Asociación Colombiana de Pequeños Industriales. Recuperado de: http://www.acopi.org.co/dynamicdata/historia.php

Azofra, V. y Vallelado, E. (2001). Prácticas en Dirección Financiera. Madrid: Pirámide.

Brealey, R. y Myers, S. (2003). Principios de Finanzas Corporativas. Madrid: Mc Graw Hill.

Baena, D., Hoyos, H. y Ramírez, J. (2010). Sistema Financiero Colombiano. Bogotá: ECOE Ediciones.

República de Colombia. (Julio 10, 2000). Ley 590. Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Art.2.

República de Colombia. (Agosto 2, 2004). Ley 905. Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Art.2.

Revista Semana (2008). Más Gente con acceso al banco. Recuperado de: http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.asp

Tafur, C. (2009). Bancarización: Una Aproximación Al Caso Colombiano A La Luz De América Latina. En Estudios Gerenciales. Cali (Colombia): Universidad ICESI, pp. 32 – 33.

Vargas, J. (2011). Retos de la bancarización en Colombia. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/retos-la-bancarizacion-colombia


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña - Colombia Vía Acolsure, Sede el Algodonal Ocaña Norte de Santander - Código Postal: 546552
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
PBX: (+57) (7) 5690088, Fuera de Ocaña: 01-8000-121022
E-mail: webmaster@ufpso.edu.co - info@ufpso.edu.co
Notificaciones Judiciales
© 2018