Políticas del editorial

Enfoque y alcance

La propuesta académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, obedece a la necesidad de contar con espacios de discusión e intercambio plural en el campo científico no sólo a nivel colombiano, sino también en el futuro latinoamericano y mundial.

La Revista Digital, procurará porque sus publicaciones sean de calidad y por tanto la califiquen como una de las mejores revistas digitales científicas, con el fin de cumplir con los requisitos que se requieren para ser reconocidas en Colciencias.

Con respecto a todo esto, la Revista será también un lugar de convergencia investigativa y teórica, acerca de diferentes enfoques y campos de actuación científica. En esta medida, la propuesta es abordar temáticas actuales que empiezan a trabajarse, como también temáticas de larga tradición. Por tanto, la revista será un espacio de intercambio y debate que posibilite la discusión y la argumentación de posturas teóricas y metodológicas cualitativos y cuantitativos frente al saber y quehacer científico.

 

Políticas de sección

Tabla de Contenidos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

GUÍA PARA AUTORES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

Artículo de investigación científica y tecnológica:
  • La estructura generalmente contiene cuatro partes importantes: Introducción, metodología, resultado y conclusiones; presenta de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. Documento valorado para Indexación.

Artículo de reflexión: 

  • Documento que presenta resultados de investigaciones terminadas, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Documento valorado para Indexación.

Artículo de revisión:

  • Documento de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Documento valorado para Indexación.

Condiciones para esquemas, ecuaciones, figuras, tablas, siglas, acrónimos, pie de páginas y referencias que puede contener un artículo. 

Esquema:

  • En los artículos técnicos, producto de investigaciones, se debe incluir dentro del desarrollo del tema una descripción detallada de los materiales y los métodos que se utilizaron en su realización. Se debe explicar el diseño de la investigación y su implementación en la práctica.

    El artículo también debe incluir los resultados obtenidos y discusiones sobre las implicaciones de estos resultados. Los resultados se pueden presentar en tablas o figuras, referenciadas desde el texto. Los resultados deben encaminarse a una discusión donde se examinan e interpretan. La discusión alrededor de los resultados debe derivar en conclusiones que pueden repetirse o servir de base para el capítulo de conclusiones.

Como citar ecuaciones:

  • Las ecuaciones dentro de un artículo deben estar numeradas en orden de aparición. El número de ecuación va entre paréntesis y ajustado al lado derecho de la columna mientras que la ecuación va centrada.

Como citar figuras y tablas:

  • Todas las ilustraciones, gráficas, dibujos, imágenes, fotografías, etc., se citarán como figuras. Las figuras van numeradas en orden de aparición en el texto del artículo con números arábigos. Esto quiere decir que las figuras deben ser referenciadas desde el texto del artículo. Todas las figuras deben contar con una leyenda explicativa. La leyenda debe ser corta y no debe aparecer como un título. La leyenda debe ir ajustada a las márgenes derecha e izquierda excepto cuando no ocupe más de una línea. La palabra Figura, el número de consecutivo (ambos en negrilla) y la leyenda van debajo de la figura en tipo de letra Times New Roman tamaño 8. No incluya la leyenda dentro de la gráfica o imagen; debe estar como texto independiente. Si la Figura tiene partes, incluya rótulos identificadores en el montaje. Los identificadores serán “(a)”, “(b)”,… La palabra Figura (con la primera letra en mayúscula) no debe ser abreviada ni en el texto ni en la leyenda.

Siglas o acrónimos:

  • Los artículos pueden utilizar siglas o acrónimos pero deben definirse la primera vez que se mencionan en el texto, aunque ya hayan sido definidas en el resumen. Algunos ejemplos pueden ser “… objeto volador no identificado u ovni…”, “… IPC o Índice de Precios al Consumidor”, “… la OEA (Organización de Estados Americanos)…”. Dada la naturaleza de los artículos, algunas siglas o acrónimos provienen del inglés; en este caso la sigla debe definirse tanto en español como en inglés. Por ejemplo, la sigla HTML es un acrónimo de palabras inglesas y podría definirse como “… lenguaje de aumento de texto o HTML (hypertext markup language)…”. No traduzca las siglas de uso generalizado. Por ejemplo, utilice CPU (Central Processing Unit) y no UCP (Unidad Central de Proceso).

    Las siglas que contienen puntos deben escribirse sin espacios, es decir, “C.N.T.” y no “C. N. T.”. Las palabras en otro idioma deben escribirse en letra cursiva excepto aquellas que se han asimilado en el lenguaje técnico en español como básicas o fundamentales, por ejemplo software. Sin embargo, no se debe hacer uso frecuente de palabras en otros idiomas. En general es posible tener en español palabras o frases equivalentes. Es recomendable no utilizar palabras en otro idioma si existen equivalentes en español.

      Pies de página: 

  • Los pies de página deben ser restringidos al mínimo y se recomienda su uso para aclarar conceptos, no términos. Use números superíndices en el texto para indicar la referencia a un pie de página en particular. 

      Referencias: 

  • El estilo de la Asociación Psicológica Americana (APA), es ampliamente aceptado en las ciencias sociales. El estilo de la norma APA, requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. La cita en medio del texto provee información, usualmente el apellido del autor posteriormente una coma (,) y el año de publicación del texto citado, por ejemplo: (Calderón, 2010). Esto lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias” y ordenada alfabéticamente, ubicada al final del artículo. Ejemplos:

    Breslau, N., Kilbey, M., & Andresky, P. (1993). Nicotine dependence and major depression: New evidence from a prospective investigation. Archives of General Psychiatry, 50, 31-35.

    Dorus, W. & Senay, E. C. (1980). Depression, demographic dimensions, and drug abuse. American Journal of Psychiatry, 137, 699-704.

    Lodewijkx, H. F. M. (2001, Mayo 23). Individual-group continuity in cooperation and competition under varying communication conditions. Current Issues in Social Psychology, 6(12), 166-182. Extraido el 14 de Septiembre de 2001 desde http://www.uiowa.edu/~grpproc/ crisp/crisp.6.12.htm Jacobson, J. W., 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público las investigaciones ayuda para un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Desarrollo Local y Regional

Este eje busca asumir la descripción y el análisis de la situación local y regional en aspectos socio empresarial, con el propósito de determinar la problemática en las distintas variables del entorno. Asimismo, se pretende interpretar las causas de dichas problemáticas.

 

Pedagogía Empresarial

Se convierte en una de las principales directrices que se deben tener en cuenta para investigaciones que coadyuven al fortalecimiento académico de la comunidad académica universitaria, comunidad empresarial y comunidad en general.

 

Gestión Empresarial

Generar proyectos de investigación que impactan positivamente en la academia desde el punto de vista en que los resultados estén enfocados a la gestión empresarial y el desarrollo económico de la provincia de Ocaña y la Región, mediante fortalecimiento e internacionalización de las MiPymes, identificación de nuevos mercados y fomentando la creación de nuevas empresas.

 

Desarrollo Regional, Social y Sostenible

Este eje temático busca desarrollar investigación partiendo de una realidad que dé respuesta a un contexto, teniendo como fundamento el Desarrollo Regional, Social y Sostenible del territorio, mediante procesos de investigación que permitan tomar decisiones y orientar acciones a un futuro sostenible y equitativo.